15 de julio de 2014

Los inicios de la música

Hablar de los inicios de un arte es difícil, acaso absurdo. El arte es justamente aquello que escapa a las explicaciones racionales, a lo que podemos decir en palabras, y nos hace sentir cosas (angustia, alegría, inmensidad, aire, vacío, oscuridad, opresión, desespero) sin que podamos explicar cómo ni por qué. Lo demás, amig@s, no es arte.

Así que no me haré el canchero enumerando teorías sobre los inicios de la música y simplemente explicaremos qué es la música, usando palabras que el gran Alejandro Dolina escribió en Tratado de música y afines, texto de El libro del fantasma.

"¿Qué es música? Música es el arte de combinar los sonidos. Bueno, algunos sonidos. Si usted combina el ladrido de un perro con el estruendo de una apisonadora de tierra, el resultado no tendrá mucho que ver con la música.

Alguien podría interpretar la definición del comienzo según un criterio restringido y protestar que los sonidos mentados deben ser notas musicales. Música es el arte de combinar notas: veamos. Combinemos las notas de, mi, do, do, re, re, mi. Hemos quedado en las puertas mismas de 'Sobre el puente de Avignon'. Pues bien, eso no es música".

Genio. Y aquí, algunos sucesos fundamentales relacionados con la música ocurridos durante la Edad Antigua.

2500 a.C. : Los sumerios ya crean música. Utilizan el canto y distintos tipos de instrumentos, como flautas, laúdes, arpas, liras y tambores.

Siglo X a.C. : David, rey de Israel, crea la salmodia (el modo de cantar salmos de judíos y cristianos). Bajo su dirección, surge una escuela de música.

318 a.C. : Aristóxeno, filósofo griego, escribe un tratado sobre música llamado Los elementos de armonía.

138 a.C. : Se escribe el Himno a Apolo, grabado en una piedra. Es la más antigua música notada que existe en occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario