25 de mayo de 2014

Guerra social (91 – 88 a.C.)

También conocida como Guerra de los aliados, fue un conflicto entre la República romana y las ciudades cercanas que eran aliadas de Roma.

Comenzó a generarse en 95 a.C, cuando en Roma se sancionó una ley contra los aliados que tuvieran ilegalmente ciudadanía romana (ser ciudadano romano generaba beneficios en las personas).

En el 92 a.C, los plebeyos romanos decidieron apoyar la lucha de las ciudades aliadas. En asamblea popular, sancionaron leyes a su favor que a la nobleza romana no le gustaron ni un poco, entonces mandó a asesinar a Marco Livio Druso, tribuno (o sea, que dirigía la asamblea) que había impulsado esas leyes.

Picenos, lucanos, marsos, samnitas, apulios, etruscos y umbros se declararon independiente y fundaron una república llamada Italia.

Comenzó una serie de batallas en toda la región. Los romanos comenzaron perdiendo pero poco a poco recuperaron parte del control. Cuando parecía que la guerra iba a extenderse durante mucho tiempo, concedieron a los “italianos” su principal exigencia (ciudadanía romana para todos los habitantes de las ciudades aliadas) y el conflicto llegó a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario