25 de mayo de 2012

Los guerreros de terracota (210 a.C.)

Qin Shi Huang fue proclamado emperador chino, el primero de la dinastía Qin, en el año 221 a.C. El tipo, que la pasaba muy bien en vida, le tenía pánico a la muerte. No tanto por morirse en sí: le daba miedo seguir viviendo después sin tantos lujos, sin tanto poder, tal vez en el infierno. Acá, entre nosotros, tenía miedo de que en el más allá le hicieran pagar los múltiples pecados cometidos en el más acá.

La pasaba mal en serio. Qin Shi Huang gastaba tanto tiempo pensando en cómo sostener su imperio como en lo que pasaría después de su muerte. Finalmente, tras muchos años, encontró una solución: para irse a la tumba bien protegido, ordenó hacer réplicas en terracota (arcilla endurecida en un horno) de sus siete mil guerreros para que las enterraran junto a él. No eran réplicas cualquiera: eran en tamaño natural, con los rasgos y las características de cada soldado. De cada uno de los siete mil soldados.

Cuando los arqueólogos encontraron a esos guerreros de terracota en 1974 no podían creer que cada uno de los siete mil fuera completamente distinto a todos los demás, con bigotes, peinados, rasgos de diferentes etnias y hasta marcadas diferencias de edad.

Qin Shi Huang murió en 210 a.C., seguramente más tranquilo después de asegurarse de que sus amigos, los siete mil guerreros de terracota, lo defenderían de todo lo que vendría después.

17 comentarios:

  1. Esta bien resumida la historia de estos soldados pero hay algo que no logro entender:¿porque dice:"Qin Shi Huang fue proclamado emperador chino, el primero de la dinastía Qin, en el año 221 a.C." y luego dice:"Qin Shi Huang murió en 210 a.C."?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que antes de cristo se cuenta en retroceso

      Eliminar
    2. esk entre mas tiempo pasaba se disminuia el numero pork mas se acerca el nacimiento de cristo por eso dice que fue proclamado emperador en 221 a.C. y murio en el año 210 a.C. osea que goberno durante 11 años

      Eliminar
  2. Es porque en la era a.C. (antes de Cristo) los años se cuentan de manera inversa. Entonces, el año 950 a.C., por ejemplo, es anterior al año 800 a.C.
    Es como decir: "esto pasó un año antes de que yo naciera" y "estoy pasó diez años antes de que yo naciera". Lo que sucedió diez años antes es más "viejo".

    Espero que se haya entendido.

    ResponderEliminar
  3. si si estoy de acuerdo con el anonimo

    ResponderEliminar
  4. No sé si llegaras a leer esto, pero llegué acá por casualidad, y para grata sorpresa!
    Soy estudiante de Historia, asi que todo lo expuesto acá, mal que mal me es útil.
    Gracias!
    Saludos!

    Rocio.

    ResponderEliminar
  5. Llegué acá de casualidad, y grata sorpresa me he llevado.
    Muy buena y útil información, sobretodo cuando sos estudiante de Historia, como es mi caso.
    Muchas gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS ME HA SIDO UTIL LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  7. como que murió el 210 a.C. y nació el 209 a.C. dense a entender porfav0or aunq esta chida la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dice el Anónimo de más abajo, en ningún momento dice que nació en 209 a.C.

      Eliminar
  8. Pero no tedicen q nacio el 209 a.c

    ResponderEliminar
  9. gracias me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar