28 de mayo de 2011

Diógenes (412 a.C. - 323 a.C.)

¡Vaya, genio! Pintura de Jean-Leon Gerome (1860).
Diógenes es mi filósofo favorito. Nació en la ciudad de Sínope (Grecia), no escribió nada y vivía adentro de un caño. Odiaba los honores y la riqueza. Sin embargo, todos creían que era un genio total. Yo también. Dejo un par de historias suyas.

*Cuando era joven, Diógenes tenía un esclavo llamado Manes, al que simplemente dejó libre para ver si Manes deseaba estar con él. Pero Manes huyó. "No es para tanto", dijo Diógenes cuando lo contó. "Si Manes puede vivir sin Diógenes, ¿por qué Diógenes no va a poder vivir sin Manes?".

*Diógenes no tenía más propiedades que una manta y un jarrito en el que tomaba agua, que siempre llevaba con él. Cuando vio a orillas de un río que un chico tomaba agua con sus propias manos, miró al jarrito con bronca y lo tiro a cualquier parte. Desde entonces, sólo le quedó la manta.

*El poderoso Alejandro Magno se lamentaba porque un tipo tan inteligente como Diógenes viviera como un vagabundo. Entonces movilizó a sus soldados y salió él mismo a la ciudad a buscarlo. Cuando llegó, Diógenes estaba durmiendo una siestita, acostado. Alejandro Magno pidió que lo despertaran y con su mejor voz de emperador le hizo una propuesta irrechazable: "Diógenes, pídeme lo que desees y te será concedido". Diógenes se hizo visera con la mano y le dijo medio dormido: "Bueno, entonces correte que me estás tapando el Sol".

2 comentarios:

  1. Muy interesante, un gran blog de divulgacion, lo tendre en cuenta y tratere de leer otras entradas.

    Los invito a pasar por mi blog de historia, me gustaria saber su opinion de mis publicaciones:

    http://pasos-en-la-historia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Qué grande Diógenes! Necesitamos más gente cómo el!

    ResponderEliminar